blog

Abandonado

El COVID-19 cambió nuestra vida por completo en muy poco tiempo, casi apenas sin poder reaccionar. Nos condenó a un confinamiento social que nos impide realizar las tareas a las que estábamos acostumbrados y en mi caso particular, salir a la calle a fotografiar como quisiera. Así que en lugar de disparar de cerca, para meterme yo mismo y el espectador dentro de la escena, aprovecharé como un tirador de élite las oportunidades que se me presenten, agazapado en mi propio ‘hide’. Podré poner en práctica mis conocimientos de fotografía de fauna pero aplicados a la callejera. Aunque repito, no es lo que me gusta.

Sin embargo, no debemos dejar que la situación nos gane y haga perder los ánimos y las ilusiones de intentar practicar la fotografía callejera aunque sea desde las ventanas de nuestros hogares. Por desgracia, las vistas que yo tengo desde la mía no son muy buenas estéticamente hablando, pero teniendo paciencia podemos llegar a aprovechar el entorno a nuestro favor.

Lo poco con lo que puedo jugar ya es suficiente, una acera un poco abandonada por la limpieza municipal pero cuyo estado produce distintas tonalidades que pueden jugar con las líneas y las formas de unas puertas y una fachada que tampoco desentona. Los modernos contenedores de basura puede que incluso sean un factor de contraste entre el urbanismo moderno y desvencijado alrededor. Así que como fondo no está mal del todo: tenemos líneas y sobre todo mucha, mucha textura.

Alguien abandonó un muñeco de peluche de un tamaño bastante considerable y que se apreciará mejor si utilizamos una escala como la humana. No tenía mucho problema para conseguirlo ya que los contenedores de basura atraen visitantes continuamente. Intentaba en todo momento triangular con las bolsas de basura que iban aumentando en número y formando una montaña cada vez más grande, junto con alguna persona y el muñeco teniendo en cuenta que la persona no debía ser reconocible pero necesitaba que tampoco perdiera del todo sus rasgos y se convirtiese en una silueta. Como las piernas del sujeto no se iban a ver, necesitaba que al menos sus extremidades superiores estuviesen extendidas para crear un dibujo correcto. Porque debéis tener en cuenta que en la calle no se dispara por disparar, todo debe tener un sentido.

Pero en una de esas búsquedas sucedió lo inesperado. Un joven que portaba un teléfono sufrió un ligero accidente. Creo que intentó sacar una fotografía al muñeco y en ese momento se le resbaló y terminó en el suelo. Mientras su móvil estaba en caída libre, intentó atraparlo al vuelo y, ese es el momento que pude congelar obteniendo este curiosa postura que es la que presenta mayor interés en toda la imagen, acentuado por su ropa oscura que también se integra perfectamente con el tratamiento monocromático que buscaba para evitar que el color verde de la puerta distrajese al espectador.

No había pasado ni media hora de la captura cuando el muñeco había desaparecido del lugar. A mi me consta que ese muchacho no se lo llevó en ese momento, no pensemos en él como “sospechoso”. La gente es tan inconsciente que no piensa que ese juguete puede estar contaminado por aquello con lo que estamos luchando y sacrificando considerablemente nuestra libertad y economía. No temen siquiera a que el contagio se transmita del peluche a sus familiares más cercanos. Llevárselo ha sido un acto de irresponsabilidad que puede incluso llegar a costar vidas, esperemos que en este caso no. Luego nos sorprendemos y ponemos el grito en el cielo cuando un gobierno decreta un estado de alarma, pero si no lo respetamos y le sumamos el sentido común allí donde los políticos no lo han logrado, todo será en vano.

Yo me quedo en casa. ¿Y tú? ¿te quedas en casa?. ¡Quédate en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .