blog

Reporteros en tiempos de confinamiento

Durante esta crisis del COVID-19, lo único que nos piden las autoridades para intentar atajarlo es quedarnos confinados en casa, salir lo menos posible y cumpliendo unas determinadas reglas más o menos sencillas. Alguna gente no lo hace, poniendo en riesgo al resto de la población, sobre todo a esas personas que por formar parte de un servicio de primera necesidad o bien por ambición de algún empleador que no desea ver mermada su economía, tienen que salir a la calle poniendo no sólo sus vidas sino también la de aquellos que conviven con ellos y tengamos en cuenta que debe ser muy duro llegar a casa y no estar muy seguro de si ese día metiste al enemigo dentro y vas a arrastrar contigo a tus familiares más cercanos.

Quisiera con esta publicación dedicar un merecido homenaje a esos periodistas que viven a diario esa situación para poder informarnos puntualmente de lo que sucede con esta enfermedad y que tienen que mantenerse en contacto directo con personas de todo tipo, conocidos y desconocidos. Ellos también merecen un aplauso bien fuerte y nuestro ánimo, pero sobre todo, que respetemos las normas de confinamiento porque con ellas todos y todas estaremos más seguros y acabaremos con esta desastrosa situación.

Reporteros de Malicia Noticias (CRTVG).

Vaya también mi agradecimiento a ese vecino que todas las noches, a las 20 horas como un reloj suizo, tras los aplausos que el vecindario brindamos las personas que trabajan para que todos podamos salir adelante, nos ofrece una pequeña sesión musical con su buen hacer y no menos conocimiento musical. Cada día se toma la molestia y no sólo nos hace bailar desde nuestras ventanas, sino que también reír y olvidarnos un poco de lo mal que lo estamos pasando. Ahora le salen imitadores en las calles aledañas, pero como él fue el primero, el original aquí, merece esta mención especial, por no hablar de que sigue marcando la diferencia con la calidad de su selección.

Así que esta publicación de hoy, con todo mi cariño, se la dedico a Javier, nuestro DJ Maldadiños y a todos los compañeros y compañeras fotógrafos y fotógrafas que salen cada día a documentar, sin olvidarme de todos los equipos de periodistas, pues no solamente son fotógrafos los que salen.

DJ Maldadiños ameniza al vecindario con su música y su puesta en escena.

Tampoco quisiera terminar sin hacer un apunte “legal”. La LOPD nos prohibe expresamente y no se puede saltar dicha prohibición bajo ninguna circunstancia, fotografiar balcones y ventanas, interiores de viviendas, etc. Estos días todos y todas lo estamos haciendo y nos parece por así decirlo, “normal”. Lo único que quisiera pedir a todo aquel que lea esta publicación es que comprenda que los fotógrafos callejeros no hacemos nada malo por fotografiar esas cosas que bajo un afán de documentar la antropología, nos llaman la atención y que simplemente documentamos sin tratar de ridiculizar a nadie (así somos la mayoría aunque siempre habrá excepciones que nos crean la mala fama). Espero pues, que cuando todo esto acabe, no seamos tan aprensivos en la calle cuando veamos a alguien con una cámara de fotos, pues seguramente sea más respetuoso con la ley de lo que lo estamos siendo todos y cada uno de nosotros y nosotras desde nuestras ventanas estos días, publicando en las redes sociales todo lo que registramos con nuestros móviles.

Un abrazo a todos y todas, no salgáis de casa si no es totalmente necesario. Mucho ánimo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .