blog

Los lobos marinos de Talcahuano

Cuando visité Concepción el año pasado (Chile, Región del Bío-Bío), me llevaron hasta Talcahuano, una localidad costera y portuaria donde la oferta gastronómica tampoco está nada mal y pudimos comer pescados y mariscos que aunque algo distintos a los gallegos, poco tienen que envidiarle en calidad. Una persona acostumbrada a los placeres del mar como yo, al tenerlo tan cerca, siempre agradece visitar lugares así. Se siente uno como en casa y eso reduce considerablemente la morriña.

Pero Talcahuano también es muy conocida por un vecindario muy especial, los leones marinos o lobos marinos (Otaria Flavescens). La población de estos animales es tan importante que alguno de ellos se tiene incluso aventurado a cruzar las carreteras y llegado a locales de ocio, algo que no a todos los humanos les hacía mucha gracia pero que desde un punto de vista turístico podría parecer una escena realmente divertida.

No todo es bonito para estos animales salvajes, pues se tienen denunciado casos de intentos de exterminio por parte de algún sujeto, pero no es la tónica habitual y de hecho, los chilenos son muy respetuosos con la fauna. Allí el que más o el que menos acoge una mascota en su domicilio y su gobierno intensifica su vigilancia sobre el posible maltrato animal, que castiga duramente.

Sin embargo, hoy os hablaré de cómo seres humanos y animales podemos convivir en armonía y ayudarnos en los momentos más desesperados. Os traigo la historia de un león marino que además de permitirme fotografiarlo sin dejarse llevar por los nervios, se hizo famoso en la zona al protagonizar un suceso en el que las personas demostramos una vez más nuestra humanidad en su lado más amable.

Talcahuano es el mejor ejemplo de convivencia entre dos especies que podrían rivalizar en cuanto a gusto culinario y sin embargo, todo lo contrario, no existen muchos conflictos entre pescadores y animales aunque, de vez en cuando, se puede producir algún accidente entre las herramientas de unos que interfieren en la caza de los otros.

Un desgraciado día, nuestro amigo se quedó enganchado en una red de pesca. Las autoridades trataron de rescatarlo pero no eran capaces. Estuvo varios días atrapado por el pescuezo y cada vez que lo intentaban liberar, el propio animal se convertía en su mayor enemigo dejándose llevar por los nervios y dañándose cada vez más. La herida que la soga le producía era cada vez más profunda y su vida se encontraba en serio peligro.

Se necesitó ayuda muy especializada que tras un duro y meticuloso trabajo que incluía la sedación del animal, consiguieron sacarlo de la mortal trampa. Cuando yo lo pude fotografiar, todavía sus heridas eran visibles y muy impactantes, pero creo que poco a poco se irá recuperando. El medio natural de este animal no es el más idóneo para este tipo de recuperaciones, pero bajo la supervisión de quienes hicieron posible su rescate, lo conseguirá.

Una de esas historias que consigue emocionarme especialmente porque me hace recuperar la confianza perdida en nuestra Humanidad. Desde luego, con gestos así demostramos que no todo está perdido.

2 comentarios en “Los lobos marinos de Talcahuano”

  1. Como siempre, unas fotos preciosas y estas de animalillos más, sabes que son nuestra perdición. La historia aunque triste, tiene un final feliz, lastima que esto no siempre sea así. Nos alegra saber que quedan pueblos que todavía se preocupan y cuidan de los animales con los que conviven, raramente ocurre sobre todo cuando el alimento es el mismo. Un besazo compañero!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que sean vuestra perdición habla muy bien de vosotros, que por cierto, aprovecho para recomendar encarecidamente a quien pueda leer estas líneas que se pase por vuestra web: dosviajando.com porque va a disfrutar un montón con vuestras experiencias. Es muy esperanzador que los pueblos puedan mostrar actitudes como en este caso.

      Abrazos y besos os dejo también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .