Categorías
Callejera

Feligreses

El comportamiento humano es el alma de la fotografía callejera. Sus usos y costumbres siempre serán algo interesante para documentar.

Fotografía: Anxo Dafonte, 2019

Esta foto puede ser posiblemente un punto de inflexión en mi como fotógrafo callejero. Con ella aprendí mucho y se lo debo sobre todo a dos personas: En primer lugar, a mi pareja Patty que siempre apostó por mi y me ayudó en los momentos más críticos en cuanto a creatividad permitiéndome los caros caprichos que mi formación precisa en esta pasión por retratar y, en segundo lugar al fotógrafo callejero Jota Barros, a quien admiro mucho y que consiguió que le perdiera el miedo al género que más me intimidaba, la documentación de las cosas que realizan las personas en su día a día. Jota también es bastante culpable de que esta foto no cayese en el olvido porque en un principio casi iba a ser descartada por mi mismo y hoy, cada vez que la miro, me gusta más. Le estoy muy agradecido y lo mínimo que puedo hacer es recomendaros sus cursos y talleres (que encontraréis en su web), si os gusta la fotografía callejera y queréis dar un paso hacia adelante, será un dinero bien invertido y os lo pasaréis genial. Será una experiencia que enriquecerá vuestra forma de fotografiar y ver este tipo de capturas.

Estaba a punto de comenzar la liturgia y los feligreses llegaban unos tras otros como a cuentagotas, lo cual no estaba nada mal para obtener una captura de este tipo. La luz me parecía maravillosa para retratar a alguien entrando por el portón de madera verdosa, pero tenía que ser en ese instante justo porque antes quedaría muy sobreexpuesto y un paso más adelante en penumbra total.

Vi llegar al taxi y salir a un feligrés con una camisa clara que ayudaría a la luz y a resaltar el mensaje. En el momento en el que el hombre llegó al punto en el que yo lo quería, el taxista entró en escena. Estuve a punto, como decía, de desechar la foto porque para mi, se había interpuesto entre el sujeto y mi lente, pero Jota me recordó que formaba parte del propio mensaje y ayudaba a interpretar la escena: un hombre que sale de un coche para ir a misa. Sin el taxi, no sería el mismo mensaje y no funcionaría tan bien.

Hoy te podría dar un consejo: no rechaces fotografías porque algo se metiera dentro del encuadre sin haberlo planificado antes, deja reposar tus fotografía y con el tiempo te llevarás alguna que otra sorpresa con trabajos que pensabas que no eran buenos. Posiblemente hubiese yo llegado con el tiempo al mismo razonamiento que Jota, sobre todo después de lo que aprendí en esas horas con él; sin embargo, ten en cuenta que nuestros descartes se podrían llegar a quedar perdidos como un archivo más dentro de un disco duro y no salir nunca a la luz, sobre todo a media que tu archivo vaya creciendo.

3 respuestas a “Feligreses”

Estoy de acuerdo, aunque parece que interfiere en la foto, realmente el taxi forma parte del relato, de la historia que quieres contar 🙂 Hiciste bien en no descartarla, eso si me quedo con las ganas de saber que iglesia es. Me encanta el pórtico, es precioso. Pasa muy buena tarde y un abrazo:)

Le gusta a 1 persona

La iglesia es la de Santa María de Salomé en la Rúa Nova de Santiago de Compostela. Dudé si reseñarla pero no me pareció relevante en su momento porque la escena podría suceder en cualquier templo y mi intención con esa imagen es dibujar la acción, pero realmente tiene fama de ser una de las más bellas de Compostela y, a pesar de que la calle en la que está situada es muy turística, la Catedral acapara toda la atención del visitante.

Gracias por comentar, abrazos y esperando leer tu próxima publicación porque tú si que sabes reseñar y mostrarnos maravillosos lugares. ¡Feliz semana!

Me gusta

🤗 muchas gracias. Me ha parecido preciosa la fachada, fíjate que poca vergüenza tengo que voy a sitios “tan raros” como dicen mis amigos y esa iglesia no la conozco, ahora me he quedado con ganas de verla por dentro. Un abrazo y pasa muy buena tarde 🙂

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .