blog

Por duplicado

Nikon D3400 – 55mm – ISO 800 – f/8 – 1/320s

Puede que esta fotografía pase desapercibida para quien está acostumbrado a la fotografía callejera con todo lo que nos llega desde Japón y concretamente desde la ciudad de Tokyo donde supone una escena tan habitual y natural. En esa ciudad parece incluso que están tan acostumbrados a que los retraten por las calles que tengo la impresión que casi nadie se molesta por ver a un fotógrafo callejero disparando a todo lo que se mueve.

Pero no, el valor de esta imagen reside en que está disparada en pleno casco antiguo de la ciudad de Lugo, ese fabuloso legado imperecedero que los romanos construyeron en Galicia.

Sacando fotos por sus empedradas calles me encontré con una ventana de lo que parecía una agencia de viajes cerrada (pues en ese momento ni mostraba actividad ni encontré una puerta clara de entrada al negocio, pero era fin de semana, todo hay que decirlo) y donde se hacía publicidad con un gran vinilo que tapaba las hojas del ventanal y con el que nos invitaba a conocer esa gran metrópoli nipona.

La casualidad hizo que en ese mismo día también pasease por sus calles una joven japonesa que hablando a través de su móvil al igual que la sujeto principal de la foto del anuncio sumado a su asombroso parecido, al menos a ojos de un occidental, nos hace pensar en un juego de edición digital que se nos antoja meramente hipotético en cuanto nos fijamos en detalles como la ropa o el propio teléfono.

La primera vez que mostré la fotografía, lo primero que se me preguntó es con qué programa lo había hecho y, si en estos momentos te lo preguntas también, la respuesta es la misma: con la cámara, simplemente un reencuadre muy ligero (enderezar con las horizontales) y tratamiento a blanco y negro para evitar que el color nos hable de las obviedades que prefiero que el espectador vaya descubriendo poco a poco.

2 comentarios en “Por duplicado”

    1. Gracias, te deseo también una semana genial y sí, se trata de una de esas fotos que desgraciadamente tienen para mi un valor especial pero que necesitan explicación para que el espectador la pueda valorar igual. Me quedó pena no haber abierto más el encuadre y haber disparado más para hacer una serie y no tener que explicarla con palabras, de todo se aprende, pero en ese momento buscaba ese punto exacto y fue lo que intenté y logré captar. Esa experiencia y posterior autocrítica me ha enseñado que la próxima vez tendré que centrarme en mostrar más el lugar y no tanto la acción… pero dudo poder encontrarme otra escena igual en Galicia, muchas casualidades juntas.

      Saludos, gracias por comentar y perdona la demora en la respuesta… las excusas (aunque las tenga), no valen para justificarme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .