Ajedrez y licor

23/02/2019 – Nikon D3400 – 125mm – ISO 100 – f/22 – 8s

No sería la primera vez que alguien me pregunta si existe retoque en esta imagen porque la irradiación, que es el recurso narrativo más fuerte que utilicé para sorprender al espectador, así parece indicarlo, pero nada más lejos de la realidad. Solamente he revelado el archivo RAW tocando los niveles básicos, nada más. En esta imagen no hay trampa ni cartón, ni truco mediante aplicaciones informáticas de ningún tipo.

Comencemos entendiendo la inclinación del licor (que no era tal, sino agua tintada que por cierto, se derramó varias veces por culpa de fallos en el montaje del escenario, tenedlo en cuenta si queréis imitar la captura.

Para conseguir el efecto del licor inclinado tenía que buscar, obviamente, una inclinación en su base, la misma que luego colocaría en la cámara que será disparada desde un trípode y ayudada por un disparador remoto. De esta forma, en la captura parecerá un plano recto cuando en realidad no fue así.

Para la base utilicé el propio tablero de ajedrez de cristal. El ajedrez de cristal lo podéis adquirir en cualquier bazar sin necesidad de gastar un dineral, no lo pidáis prestado porque igual no lo podéis devolver íntegro. Para pegar cristal con cristal, utilicé silicona, pero aún así, debéis ser rápidos pues el peso del líquido (si queréis un recipiente tan grande y que llene el encuadre) puede hacer que se os despegue todo y os estropee la captura.

Usé también un flash de zapata pero fuera de cámara, controlado también por infrarrojos. Fui probando su posición y potencia con cada disparo hasta obtener el resultado que más me gustaba.

Por último y más importante, la irradiación. Para ella utilicé un simple teléfono móvil, o mejor dicho, su linterna LED. Lo coloqué bajo un cristal de color oscuro, polarizado (sobre el que tenía instalado todo el escenario) y la luz, al pasar entre ese vidrio polarizado y llegar al tablero de cristal que también tenía unos cuadros más opacos que otros, produjo ese efecto. ¡Más no se le puede pedir!

Después sólo tuve que recortar un poquito el encuadre y ajustar los colores, contraste, etc. Para que podáis ver el RAW y los datos de disparo, os dejo una captura de pantalla del propio programa de revelado nativo de Nikon. Vas a ver los colores apagados, pero ten en cuenta que es un archivo en crudo. Si disparas en JPG tan solo tienes que decidir el estilo de color que quieres, supongo que vívido o intenso le quedaría bien, aunque, por supuesto, yo te recomiendo siempre que para este tipo de capturas utilices un formato que guarde toda la información y ese únicamente será el RAW.

Captura de pantalla del programa de escritorio ViewNX-i de Nikon para Windows y Mac.

2 replies to “Ajedrez y licor

  1. Pero que bueno¡¡ me parece una pasada el efecto, no te ha faltado imaginación para conseguirlo, nunca se me hubiera ocurrido que haciendo esas manualidades junto con los polarizados saldría un resultado de 10¡¡¡ Me ha encantado, todo un fotón😍😍 Un abrazo y muy buena tarde¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Me alegro mucho que te guste, hubo un tiempo en el que me ponía con este tipo de cosas a diario. La verdad es que son técnicas sencillas pero que necesitan únicamente de paciencia. Luego, cuando ves los resultados te llevas un buen premio. La fotografía es un pasatiempos muy agradecido.

      Abrazos. ¡Feliz semana!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star