Categorías
Consejos

Composición de retratos

Existen muchos tipos de planos que se puede utilizar para crear historias con personas.

Existen muchos tipos de planos que podemos usar para retratar personas y crear historias interesantes a base de varias fotografías. A partir de dos imágenes ya podemos contar algo, pero si usamos más de tres, conseguiremos impresionar mucho más. Para ello, no estaría mal conocer para qué sirve y cómo usar cada uno de los planos a los que podemos optar para montar nuestra narración.

Fotografía Pixabay

Plano Generalmente

Resulta propio para comenzar y finalizar una historia. Se trata de un encuadre que le da valor a todo lo que rodea al sujeto. Empequeñece la figura de la persona y permite que nos hagamos una idea de donde se encuentra el sujeto y de cómo es todo su entorno.

Fotografía: Mateusz Sau0142aciak

Plano Conjunto

Le da el mismo valor al sujeto y a todo aquello que le rodea. La figura de la persona puede reflejar una acción y nos indica dónde está y también lo que está haciendo.

Fotografía: Jonathan Borba

Plano Americano

Le da más valor al sujeto y al comportamiento, movimiento o postura del mismo. El entorno participa conjuntamente con la figura de la persona. Se encuadra cortando por encima de las rodillas y nos resultará muy interesante para comenzar a apreciar la fisionomía del sujeto.

Fotografía: Pixabay

Plano Medio

La expresión de la persona empieza a coger una fuerza que con los planos anteriores apenas tenía. Conjuntamente con la acción o pose del cuerpo, la expresión del rostro comienza a determinar la imagen.

Fotografía: Team Maestroo

Cortaremos el encuadre por la cintura o también lo podríamos hacer por debajo del pecho para intentar captar la fotografía de un busto pero con un poco más de amplitud.

Fotografía: Nick Bondarev

Primer Plano

La expresión de la persona predomina con fuerza. Todo lo que rodea al sujeto puede ser prácticamente anulado o dejar de tener importancia. Los pensamientos, sentimientos y emociones de la persona quedan perfectamente recogidos.

Fotografía: Misha Voguel

Cortaremos por el hombro o crearemos bustos cortando por la parte superior del pecho.

Photo by Spencer Selover

Primerísimo Primer Plano

La expresión del retrato como único objetivo a mostrar. Estamos sintiendo la intimidad en primera persona, sus pensamientos y emociones. Prácticamente desapareció el resto del entorno pues ya no importa.

Fotografía: Barcelos_fotos

Plano Detalle

Extraemos un detalle como protagonista principal. Mostramos la importancia y grandeza de un aspecto, un detalle, algo que atrae nuestra atención y lo mostramos consiguiendo a veces imágenes incluso de tipo abstracto.

Fotografía Noelle Otto

Para terminar, un apunte más. Aunque para poder comprender, asimilar e interiorizar mejor los conceptos he utilizado imágenes con personas, recuerda que la fotografía de retrato también se puede extrapolar a los animales, sobre todo a los domésticos. Pero en retrato de fauna también se pueden aplicar estos mismos tipos de planos.

Fotografía: Anel Rossouw

Este tipo de retratos, de hecho, no son fáciles de ejecutar pues los animales no van a ser tan pacientes como los humanos a la hora de posar.

2 respuestas a “Composición de retratos”

Gracias, me alegro que te guste, porque llevaba tiempo pensando hacer algo así, como cuando había puesto el de las piezas de ajedrez. Comentarios como el tuyo animan a intentar seguir haciendo entradas de este tipo.

¡Feliz semana! Abrazos.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .