Categorías
Aproximación y macro Naturaleza (fauna y flora)

La picadura de la libélula

La naturaleza es muy sabia y no da puntada sin hilo. Crea especies que nos sirven de inspiración a los seres humanos en su evolución tecnológica.

Fotografía: Anxo Dafonte

Lo que más me llama la atención de las libélulas (Anisoptera) es su tremendo parecido con los aviones ya que sus alas están siempre desplegadas. Son una gran obra de ingeniería aeronáutica de la naturaleza.

Fotografía: Anxo Dafonte

Generalmente se encuentran cerca de zonas acuáticas y son grandes depredadoras aunque no hay que preocuparse pues no pican a los humanos y, sin embargo, podemos estar muy agradecidos por el servicio que nos prestan controlando poblaciones de insectos como mosquitos cuyas picaduras, además de molestas, sí pueden transmitirnos enfermedades muy graves.

Fotografía: Anxo Dafonte

Se confunden muchas veces con las señoritas o caballitos del diablo (Zygoptera) que sí pueden plegar las alas a lo largo de su abdomen cuando se encuentran en reposo.

Pero, ¿pueden las libélulas picar o no al ser humano?

Como te decía, la libélula no ataca al ser humano, pero en caso de que se vea muy amenazada podría intentar la picadura para poder defender su vida. El instinto de supervivencia es algo que incluso los seres humanos tenemos innato y nos puede ayudar a realizar acciones totalmente extraordinarias.

Pues bien, en el caso de las libélulas, en tamaños normales ni siquiera podrán atravesar la piel humana en caso de intentar la picadura, por lo tanto insisto en que no debes preocuparte. Pero si el ejemplar es muy grande podría conseguirlo y entonces simplemente notarás algo de dolor, pero no contiene veneno que pueda afectarnos de forma negativa de ninguna manera.

Por Anxo Dafonte

Como fotógrafo me considero multidisciplinar, dicen que eso te hace ser mediocre en todo y bueno en nada... pero como yo soy feliz así, ¡que me quiten lo 'bailao'!

4 respuestas a “La picadura de la libélula”

Me encantan las libélulas y siempre que veo una la fotografío, aunque no es fácil que se queden quietas. Jolín nunca he visto a las libélulas como una amenaza, ni siquiera me había planteado que las pobres pudieran picar. Me parecen mas parecidas a una mariposa que a una de esas avispas asiáticas.
Me han encantado las fotos, hay una de ellas, que parece un avión a punto de despegar. Perdona por no haber respondido antes pero llevo desde el fin de semana pasado con problemas en el blog, pesadilla informática😣Un abrazo Anxo y pasa muy buen finde.

Le gusta a 1 persona

Algo me pareció leer de los problemas informáticos, espero que los puedas solucionar pronto porque tu blog es una maravilla. Tú por responder no te agobies nunca, yo también estoy llegando tarde estas últimas semanas… pero cuando no se puede, no se puede. Muchas gracias por estar ahí y dejar tus comentarios.

El truco para fotografiar insectos estáticos es intentarlo al amanecer porque es cuando están más aletargados. Sin embargo, la de esta publicación me llamó la atención al ser media tarde y nuestra amiga posó como una campeona, así que me pareció que merecía un homenaje, ¡se lo ha ganado!

Le gusta a 1 persona

No se solucionan, es una pesadilla, pero hoy me voy por fin de vacaciones, así q los resolveré a la vuelta. No sabía q por las mañanas estaban más aletargadas, luego se ponen como motos😂😂. Me encantan las libélulas y las fotos que has hecho me chiflan. Pasa muy buen finde 😘

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .