Categorías
Consejos Equipo

El factor recorte

Normalmente hablamos de equivalencias focales cuando tratamos el factor recorte de los distintos sensores… pero hay algo más.

Seguro que alguna vez escuchaste hablar de un tal factor de recorte y de sus equivalencias según el tipo de sensor que tenga tu cámara. Pero la mayoría de las veces, esa información que recibimos nos llega de una forma incompleta o deformada. En esta entrada te voy a hablar un poco de esto porque si piensas adquirir un equipo, lo más probable es que te encuentres con un vendedor que te quiera “colar” el más “pro” (y por ende, el más caro)… pero la cuestión es: ¿necesitas realmente una cámara con un sensor tan grande? ¿con sensores más pequeños no podrás hacer grandes fotografías?

Photo por cottonbro desde Pexels.com

¿Qué es el factor recorte?

Si una óptica está diseñada para un sensor de formato completo (“full frame” o FF) tiene que estarlo para cubrir de punta a punta los 35mm que tiene ese sensor.

Si la cámara tiene un sensor del tipo APS-C quiere decir que el tamaño del mismo es de 26mm y los objetivos no tienen necesariamente que ser tan grandes. De esta forma, los fabricantes aprovechan para construír objetivos más pequeños, ligeros y económicos.

La distancia focal viene siendo igual en un objetivo APS-C que en un FF, pues durante la fabricación de objetivos se calcula siempre con referencia a un sensor FF y esta distancia nos indica el ángulo de visión, es decir, cuánto de la escena podremos capturar. Por lo tanto, no se trata de la distancia real de un objetivo, sino que es un cálculo de la distancia óptica desde el punto en el que los rayos convergen hasta formar una imagen nítida de un objetivo. Mientras más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento.

El factor de recorte también afecta al desenfoque

Muchas veces hablamos del factor de recorte en los objetivos FF montados en cámaras APS-C sin tener realmente una referencia al no tener usado nunca una cámara de formato completo, lo que significa que realmente no nos afecta tanto al no tener esa consciencia. La proyección de la imagen es la misma, lo que sucede es que en un sensor APS-C vemos únicamente la parte central de lo que recoge la lente y que equivale a hacerle un pequeño zoom. Esto también hace que una óptica para FF no demasiado buena, cuya debilidad aumenta más hacia los bordes de la imagen, si se utiliza en APS-C mejore sus prestaciones ya que esas aberraciones dejarán de notarse. La utilización de un objetivo diseñado para APS-C en un cuerpo con sensor FF no tiene sentido pues al no poder ocupar toda la superficie del sensor, lo que veremos en el resultado será una imagen circular pues el resto se plasma con una viñeta negra. En post-producción habría que realizar el recorte manualmente para poder aprovechar la imagen. En este punto, resulta muy interesante la opción que muchas cámaras FF implementan de fábrica y que permiten indicar al fotógrafo el tipo de lente que va a utilizar y si se monta un objetivo construido para APS-C, lo que hace el software del equipo es realizar el recorte en la salida y ahorrar ese trabajo posterior.

Multiplícate por dos

Pero si hablamos de la existencia de un factor de recorte, no solo afecta a la proximidad al sujeto, también afecta a la profundidad de campo, al desenfoque. Por ejemplo, el resultado del desenfoque obtenido debería ser el mismo usando un 35mm en APS-C a f/1.8 que en un 50mm en FF a f/1.8: sin embargo, ahí también influye mucho el tamaño del sensor y entonces tendremos que aplicar la misma fórmula en la apertura del diafragma que para la distancia focal; es decir, multiplicar por 1,5 o por 1,6 según la marca del sensor (por ejemplo: por 1,5 en el caso de Nikon y por 1,6 en el caso de Canon). Esto quiere decir que en una cámara con sensor APS-C a f/1.8 viene siendo como si abrimos realmente a f/2.8 en una cámara con sensor FF. Esto provoca a veces que los usuarios acostumbrados a un sensor más pequeño se fustren un poco cuando pasan a otro más grande al no estar entrenados en esa diferencia a la hora de enfocar y piensan que no son capaces de encontrar el foco.

También se están vendiendo mucho los sensores de tipo micro cuatro tercios (4:3) donde el factor de recorte se multiplica por 2.

El factor de recorte no afectará nunca a la luminosidad del objetivo

Lo más importante a tener en cuenta es que este factor de recorte no solamente afecta a la longitud focal, sino también a esa profundidad de campo y a su desenfoque, pero que a pesar de ello, la apertura de diafragma no afecta nunca a la luminosidad que pueda captar el objetivo que estés utilizando; es decir, seguirá siendo igual de luminoso tengas el sensor que tengas en tu cámara.

Para terminar un pequeño inciso: El tamaño del sensor no es decisivo en el desenfoque aunque lo pueda potenciar.

En el desenfoque influyen la distancia al sujeto, la apertura del diafragma y la distancia focal al sujeto. Por lo tanto, aunque por tamaño del sensor puedas reducir la profundidad de campo de forma más sencilla, no olvides que con los sensores pequeños también podrás hacerlo al conocer la técnica.

El tamaño del sensor ayuda pero no es decisivo en el desenfoque

No te obsesiones por tener una cámara de formato completo porque para un nivel de aficionado sobra con un micro cuatro tercios… y de hecho, las cámaras compactas siempre serán una muy buena opción para comenzar. Ya tendrás tiempo, con la experiencia y si sigue interesándote el mundo de la fotografía, de adquirir nuevos retos y verás que la inversión deberías dirigirla pensando en la especialidad a la que te quieras dedicar y que los problemas a resolver no van tanto con el desenfoque sino que la mayor parte de las veces tienen más que ver con la velocidad de respuesta del obturador o con el rango dinámico, pero… ¿y si para eso que te gusta hacer no necesitas un equipo tan caro? Date cuenta que incluso los profesionales tienen que adaptar su equipo a su disciplina fotográfica. Compra siempre pensando en lo genérico y en gastarte lo menos posible, ya tendrás tiempo de aumentar el presupuesto y, de hecho, si en estos momentos no te llegase con una cámara con un sensor pequeño creo que no necesitarías ya leer esta publicación pues estarías a otro nivel.

Recientemente me he pasado a una cámara con sensor Micro Four Thirds (puede que en inglés te suene más profesional, jeje) y si sientes curiosidad, permanece atento a próximas publicaciones o revisa alguna de las anteriores. Siempre publico a un tamaño de 1024×768 píxeles y en este blog podrás encontrar fotografías realizadas con APS-C, FF, Micro 4:3 e incluso con móviles… te invito a abrirlas y ampliarlas… ¿sabrías identificar cuál es cuál? Estoy seguro que te sorprenderás.

Por Anxo Dafonte

Como fotógrafo me considero multidisciplinar, dicen que eso te hace ser mediocre en todo y bueno en nada... pero como yo soy feliz así, ¡que me quiten lo 'bailao'!

3 respuestas a “El factor recorte”

Yo también soy de micro cuatro tercios, nada mejor para tener opciones más avanzadas, con buena calidad y lo mejor de todo para cuando te vas de viaje, que no son pesadas. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El problema del tamaño de las fotos en los blog para mi es una asco, al cabo del tiempo cuando utilizas todo el espacio del hosting, tienes que ir reduciendo fotos que tienen mínimo 2mg a menos de 50 k 😫pierde completamente la calidad, la defición y todo😥 al final parece que las has hecho con un móvil y de los malos. Necesito que me des un truco para bajar peso sin perder calidad, porque es algo que me trae por la calle de la amargura. Un abrazo y disfruta mucho del finde😘😘

Le gusta a 2 personas

Yo de momento las escalo como comentaba, pero estoy estudiando un modo de reducción a un formato distinto a JPG y me has dado una idea para una próxima publicación, porque es importante. Ese formato es WebP pero tengo que investigar un poco más sobre el porque navegadores como Safari, desgraciadamente, de momento no lo soporta, pero sé que hay fórmulas para que ni se entere de ello. Investigo y os cuento.

Gracias por comentar, abrazos y pasa una gran semana.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .