Categorías
Composición Consejos Técnica

22 consejos para hacer buenos retratos en fotografía

22 tips para conseguir mejorar nuestras fotografías de retrato.

A todos nos gustaría hacer un buen retrato, pero los que somos aficionados conocemos bien la dificultad que supone lograr una imagen satisfactoria de una persona. A todos nos gustaría emular a profesionales de la fotografía que publican sus imágenes en revistas de moda, pero no sabemos ni como comenzar. Anxo me ha dado unos consejos que os voy a dejar aquí, yo lo he visto fotografiar encuadrando en cuestión de segundos, como cuando hizo esta fotografía de la Druida Mandrágora (a quien no conocía hasta ese momento y a la cual no ha vuelto a ver), en una calle muy estrechita y cargada de elementos y personas. Solamente disparó una vez y nunca pensé que habría expuesto correctamente la imagen tomando tantas decisiones en tan poco tiempo. Debo decir que aún a la fecha de esta publicación, la actriz sigue usando esta fotografía como imagen de perfil en sus redes sociales… algo tendrá.

(c) anxodafonte@desdecamara.com
Druida Mandrágora, modelo: Sei Cimi. Fotografía: Anxo Dafonte, 2018

Consejos para hacer retratos

1

Debes cuidar la luz y por lo tanto evitaremos el error de hacer mirar al sujeto directamente al sol o el gesto será de molestia (ceño fruncido…).

2

En fotografía de retrato olvídate del fondo (por ejemplo, cerrando el encuadre) a no ser que quieras transmitir un mensaje de entorno. Ver la publicación de planos que Anxo nos dejó.

3

Si quieres transmitir un mensaje de entorno, jamás centres al sujeto. Debes situarlo en uno de los lados sin llegar a romperlo y de esta forma podremos controlar mejor lo que le rodea.

4

Es muy importante controlar la dirección de la mirada.

5

Debes asegurarte bien del lugar en el que vas a cortar el retrato. Es casi tan importante lo que recoges como lo que dejas fuera. No hagas un corte forzado. Evita las amputaciones; es decir, un busto lo debes cortar por el pecho y nunca más abajo. Si escoges un plano americano, no cortes por las rodillas y menos por los tobillos, hazlo siempre por encima de las rodillas.

6

No busques siempre planos frontales, varía las perspectivas y sorprenderás. Hablando en conceptos de luz, procuraremos contrastes pero que no sean excesivos. Intentaremos que entre fondo y sujeto no exista una diferencia de más de un paso EV. Debes pensar siempre en el fondo únicamente como un concepto de luz.

7

Puedes jugar con la luz para evitar tener que desenfocar. También puedes usar el espacio negativo.

8

En el retrato, cuando escojas un primer plano, no centres los ojos. Trata de meterlos dentro del primer tercio del encuadre. Tampoco dejes mucho aire por encima de los ojos ya que tanto ellos como lo que hay por debajo es lo que más interés tiene para el espectador. Si lo haces al revés, vas a conseguir un resultado muy anodino porque el cerebro acaba de dibujarlo, no lo necesitamos. Cuando se trate de planos de busto, la cosa cambia y ya por el pelo debe estar en el encuadre.

9

Debemos olvidarnos de hacer mirar al sujeto directamente a la cámara porque con eso podríamos provocar que su cara parezca más redonda. Además, es muy complicado tener bien enfocados los dos ojos si la cara está a mirar de frente, cuando realmente debería ser así. Un poco girada siempre nos facilitará el trabajo.

10

No dispares de más. Fotografiar mucho a la misma persona hará que se ponga nerviosa. No debemos precipitarnos, lo que debemos hacer es meditar bien cómo queremos la foto. No necesitamos coger al sujeto por sorpresa. Es mejor tener las ideas claras y explicarle al sujeto cómo queremos la foto y de esta forma dispararemos menos pero mejor.

11

Para capturar retratos no conviene disparar con velocidades de obturación por debajo de 1/125 segundos. Resulta más práctico subir un paso de ISO que trepidar la imagen. Tengamos en cuenta que únicamente por la respiración la persona ya se está moviendo a 1/30 segundos. Tampoco debemos dejar al estabilizador automático la responsabilidad de la nitidez.

12

El enfoque en esta disciplina debemos usarlo siempre en manual por muy rápido y bueno que te parezca el de tu cámara. Los enfoques automáticos irán siempre a la boca. Habrá sido mucha casualidad y suerte que enfoquen al ojo.

13

Ante personas con pieles suaves podemos usar luz lateral, pero de tener muchas arrugas nos irá mejor si usamos la frontal a no ser que las quisiéramos destacar.

14

Evitaremos pensar siempre en las focales “típicas para retrato” como puede ser la de 85mm. Si queremos optar por hacer mayores desenfoques nos será mucho más sencillo si usamos objetivos con focales de 100mm, de 200mm o incluso de más.

15

Nos fijaremos mucho en el fondo, es algo muy importante. Jugaremos mucho con la profundidad de campo a excepción de los planos muy cortos donde nos arriesgamos a perder el foco si jugamos con profundidades muy pequeñas.

16

En planos medios amplios, la medición la podremos escoger tranquilamente en el modo ponderada central y bloqueándola en el sujeto para luego volver a encuadrar. La medición puntual igual puede darnos algún problema.

17

Cuando retrates en exteriores, busca primero la localización y comprueba cual es el mejor momento de luz para cada espacio.

18

Si quieres montar una sesión más seria, como haría un profesional, debes visitar pocos días antes los espacios en los que discurrirá y a poder ser en la misma hora en la que se hará el día señalado para poder hacerte una idea de si sigue siendo la misma luz que cuando descubriste el lugar, si cambió algo físico en el entorno por algún tipo de obra u otra circunstancia, comprobarás el tránsito de gente porque igual cuando la descubriste dio la casualidad de parecer desierta y normalmente está abarrotada de visitantes que complicarán la sesión, etc.

19

Podemos usar aplicaciones informáticas tanto para computadoras como para dispositivos móviles que nos pueden informar acerca de los horarios de la salida y puesta de sol, de la fase lunar, etc., que nos proporcionarán una idea más clara sobre la inclinación de las luces y las sombras.

20

Cuando disminuye o baja la luz en exteriores, nos ayudaremos del flash, de una linterna o de cualquier otra luz artificial con la que contemos. También podemos usar reflectores u objetos que puedan funcionar como tales; por ejemplo, reflectores caseros fabricados con papel de aluminio o incluso con parasoles de esos que parecen de aluminio y que se utilizan en los vehículos para poner en el parabrisas y evitar el exceso de temperatura en su interior durante los días soleados.

21

Podemos añadir a nuestra composición elementos desenfocados entre la cámara y el sujeto para crear mayor sensación de profundidad.

22

Más que capturar una instantánea, debemos planificar la escena y pedirle al sujeto que realice alguna acción concreta.

Por Patty Inostroza

Fotógrafa no profesional, colaboradora en DESDE CÁMARA, una comunidad de fotógrafos aficionados.

3 respuestas a “22 consejos para hacer buenos retratos en fotografía”

Muchas gracias por leer el artículo, la verdad que no sabía que habían tantas formas de hacer retratos, hasta que Anxo me las fue mostrando y explicando cada una, ahora habrá que ponerlo en práctica.
Un saludo.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .