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Fotografía callejera, retratando la ciudad

Me encanta fotografiar en la calle y si puede ser, cerca de casa, pues pone a prueba tu creatividad. Siendo creativo, puedes sacar miles de fotos distintas y no necesitas tener un conocimiento de la técnica demasiado avanzado, con cuatro cosas básicas puedes lograr un buen trabajo y comenzar a practicar fotografía callejera.

“Si se puede oler la calle, es foto callejera.”

Bruce Gilden

Contenido:

  1. De qué hablamos cunado decimos fotografía callejera.
  2. Cómo debemos actuar.
  3. El equipo.
    1. La cámara.
    2. La focal.
    3. El sensor.
  4. Composición.
  5. Cuándo fotografiar la calle.
  6. Las legislaciones.

De qué hablamos cuando decimos fotografía callejera

Lo primero que nos planteamos en cualquier disciplina es: ¿qué formato de archivo voy a usar, RAW o JPG?. Pero en el caso de la fotografía callejera no debería existir esa duda. Siempre registraremos nuestro trabajo en formato RAW para poder tener posteriormente el control total del revelado. No es prioritario publicar nuestras imágenes al momento.

Fotografía: Anxo Dafonte.

Pero tengamos en cuenta que en esta disciplina no todo vale. Por ejemplo, a pesar de que Santiago de Compostela es una ciudad que recibe mucho turismo al año, todavía no he intentado siquiera retratar a nadie que está en un momento íntimo, tomándose algo con sus amistades en una terraza o en una actitud cariñosa con su pareja.

Cuando fotografiamos en la calle y retratamos a desconocidos que no nos han dado su consentimiento, estamos cometiendo en todo caso un delito. Recuerda que es delito el mero hecho de fotografiar a alguien.

Si lo intentas en un medio hostil, en un escenario poco amable o incluso ofensivo, te estás poniendo tu mismo en una grave situación de riesgo.

La fotografía callejera y urbana es para mi, aquella que nos muestra la interrelación del ser humano con el entorno. No quiero decir con esto que siempre tenga que haber una persona en la escena. Cualquier elemento construido por el ser humano es una huella de su paso por ese lugar.

Cómo debemos actuar

Para poder conseguir buenos resultados al realizar fotografía callejera, debemos anticiparnos y construir la imagen previamente. Debemos meternos en la piel del cazador, con un espíritu y una actitud paciente.

Se trata de un momento ínfimo, una décima de segundo, pero el resultado debe sorprendernos, gustarnos o conmovernos. La fotografía callejera debe conectar con el espectador tal y como una foto de viajes nos afectaría a nosotros cuando nos hace recordar el momento.

Fotografía: Anxo Dafonte.

Para conseguir buenas imágenes, debemos estudiar el entorno. Familiarizarnos bien con él. Tenemos que pasar desapercibidos, hacernos invisibles aunque nos encontremos a pocos centímetros de la escena. Un buen truco es situarnos contra una pared, una farola, en un banco. Debemos comportarnos de forma natural, convecidos de que lo que estamos haciendo no supone un riesgo para nadie. No hacemos nada malo. De hecho, podemos llegar incluso a realizar un bien necesario. ¿Qué sería de muchas tradiciones si no hubiesen estado fotógrafos de la talla de Cristina García Rodero (a quien admiro y tengo como un referente de nivel inalcalzable) para documentarlas?

Algo que nos ayudará mucho es ir solos, sin acompañantes. Pues además de estorbar y hacernos más visibles, seguramente terminen por aburrirse.

Supongo que muchas imágenes de gigantes como Cristina García Rodero, Steve McCurry, Henry Cartier-Bresson o el mismo Bruce Gilden serán consentidas, pero no me imagino a ninguno de ellos pidiendo permiso siempre antes de hacer la foto, a muchos de sus sujetos.

En la calle debemos actuar como si el mundo fuese ajeno a nosotros y, por experiencia propia te diré que muchas buenas fotografías se quedan en el camino por pura vergüenza. Cuando nos entra la timidez a la hora de exponer, el resultado será fallido o simplemente no será. La fotografía callejera me parece además una buena terapia contra la timidez y la baja autoestima.

Debemos tratar de guardar siempre la calma, mostrar una apariencia normal y siempre con la sonrisa en la cara porque, a pesar de que en estos tiempos parece que no se nos ve por estar generalmente tapada por una máscara, la expresión de los ojos nos delata.

La sonrisa suele relajar a la gente mientras que la prepotencia generará conflictos. Debemos sentir empatía y tener paciencia. Aunque la sonrisa funcionará en la mayor parte de los casos, ante un sujeto disconforme, únicamente queda borrar la imagen. Eliminar la fotografía de alguien que se ha dado cuenta y que no quiere que la tengas, es lo más sensato y útil que podrás hacer. No lo dudes, hazlo inmediatamente.

El equipo

La cámara

Los que se inician en la fotografía, sea la disciplina que sea, suelen siempre hacer la misma pregunta: ¿qué equipo utilizas? Una pregunta que odio pues no es relevante y mucho menos en la fotografía callejera.

Para hacer fotografía en la calle, el equipo ideal no existe, te sirve cualquier equipo, incluso un teléfono móvil. Muchas de las imágenes que terminaron gustándome más las hice con mi teléfono.

La mejor cámara es siempre aquella que llevas encima. Con la que te gusta salir a todas partes.
Esa es la cámara más útil para realizar fotografía callejera.

Ni que decir tiene que si tu equipo es muy voluminoso llamarás mucho más la atención y las personas que te cruces sentirán cierto recelo y desconfianza al verte. Te resultará más difícil conseguir una imagen natural, pues te estarán controlando y no podrás fotografiar cómodo. Es preferible un equipo compacto o incluso el propio teléfono en lugar de grandes armatrostes por muy buena calidad de imagen pueda tener.

Fotografía callejera y urbana con Catedral de Santiago de Compostela reflejándose en el espejo de una moto Vespa y tren turístico con silueta del Monumento junto con turistas fotografiando. Fotógrafo: Anxo Dafonte.
Fotografía: Anxo Dafonte

La focal

Casi nunca se le presta atención a la longitud focal porque en la fotografía de calle, tomar fotos con teleobjetivos puede hacer al espectador salirse de la escena.

A pesar de que grandes fotógrafos de calle han utilizado focales amplias de una forma magistral, lo recomendable para introducir al espectador en la escena es el uso de un 35mm o incluso un 28mm.

Por supuesto, este tipo de focales más angulares obliga a acercarse más y no es tan confortable para un fotógrafo inexperto.

Podría ser preferible un angular y acercarse más al sujeto para producir una sensación de lugar.

El teleobjetivo aplana mucho las situaciones y a pesar de que nos resulte mucho más cómodo cuando empezamos, no es lo más adecuado y le resta mucho al resultado.

Esto no quiere decir ni mucho menos que no se pueda utilizar en la calle un teleobjetivo, en la calle sirve cualquier cámara y cualquier lente, pero de usarlo tiene que estar justificado. Personalmente, creo que la mayoría de los fotógrafos de calle que utilizan teles para sus trabajos lo hacen por comodidad y, encuadrar desde muy lejos sin justificación, me parece una actitud bastante criticable éticamente hablando. Hay que intentar lograr entrar en dentro de las escenas sin alterarlas y, para eso hace falta práctica y saber hacer. Una vez entendemos esto, comenzamos a valorar seriamente el trabajo del fotógrafo de calle.

El sensor

A la hora de enfocar sí que podríamos decir que una cámara con un sensor de formato completo podría ser menos práctica que una que lo tenga “recortado”, del tipo APS-C o Micro Four Thirds. Incluso una cámara compacta podría venirnos mejor que tamaños muy grandes porque a mayor tamaño de sensor más exigente será en cuanto a profundidad de campo.

Para obtener una buena calidad de imagen dentro de la distancia hiperfocal, no es bueno cerrar el diafragma a más de un f/16.

Dependiendo en ocasiones de la óptica, lo ideal sería entre un f/11 y un f/16.

Con grandes formatos será mucho más complicado dominar un escenario espontáneo y donde lo realmente importante es el momento decisivo, pero siempre con un enfoque de calidad. Trabajando con un sensor de tipo APS-C y eligiendo una apertura de diafragma desde f/8 a f/11, tendremos prácticamente asegurado el enfoque sin necesidad de hacer gran cosa.

Fotografía: Anxo Dafonte.

Composición

No debemos quedarnos nunca con una única toma pues, o somos maestros de la fotografía o no haremos la foto buscada a la primera.

Cuando ya creamos que tenemos la fotografía, aún haremos un par de ellas más totalmente distintas.

No son pocos los fotógrafos que comienzan y utilizan la técnica de fotografiar desde la cadera. A no ser que tu cámara tenga una pantalla abatible, no será nunca buena idea pues desde la cadera, por intuición, ni se mide ni se encuadra.

Cuando utilizaba mi Nikon D3400, con patalla fija, tras mucha práctica encontré una forma de hacer fotos desde el ombligo consiguiendo encuadres bastante aceptables, pero a pesar de ello, nunca recomendaré esa práctica pues se pierden muchos momentos.

Uno de los objetivos más complicados de conseguir en fotografía callejera es el de ordenar el caos. Menos es más, generalmente en todas las disciplinas, la callejera no es diferente en este aspecto. Muchos elementos distraerán la lectura del espectador. Tenemos que focalizar y mostrar aquello que queremos de forma simple y directa.

Fotografía: Anxo Dafonte

También debemos intentar realizar el encuadre definitivo durante la exposición y evitar de este modo tener que re-encuadrar en post-producción.

Los graffitis y los textos que encontraremos en las calles nos darán mucho juego. Cuando llueve, el paraguas, el vaho, las gotas… Gente sincronizada mirando el móvil que, por estar pendientes de sus dispositivos, te dejarán exponer cómodamente…

Si fotografías graffitis, recuerda que el artista merece el mismo respeto que tú. Si te enfadas cuando alguien toma tu foto y la publica sin mencionarte, lo mismo le sucederá al artista urbano con su obra.

Cuándo fotografiar la calle

Debemos tener en cuenta también la hora y el día a la que intentamos fotografiar. La luz cambia según la hora y atendiendo a su dureza podemos intentar unas cosas u otras. A mi personalmente me gusta aprovechar el sol de mediodía, cierto que en Galicia no gozamos de mucho, para realizar sombras curiosas sobre las empedradas calles compostelanas.

Fotografía callejera en blanco y negro con sombra sobre textura de piedra, alto contraste, persona parece no tener brazo y el otro imita pata de animal. Fotógrafo: Anxo Dafonte
Fotografía: Anxo Dafonte

También debemos tener en cuenta si la gente puede estar más o menos alterada, el maestro Bruce Gilden suele fotografíar a horas punta porque aunque la gente se le moleste, no querrá perder el tiempo discutiéndole. Pero también debes tener en cuenta que los nervios de los transeuntes te pueden jugar una mala pasada. El humor de la gente va cambiando según la hora del día.

A donde vayas, la actitud es lo más importante.

Ser positivos nos abrirá puertas, mientras que la negatividad siempre nos las cerrará.

A veces, el sujeto fotografiado está realmente más asustado que nosotros mismos, nunca te olvides de la empatía.

Cuando hacemos fotografía callejera en algunos países menos favorecidos, los sujetos pueden estar incluso más asustados que el propio fotógrafo.

Quitémonos de la cabeza que no gustamos a la gente. Gustaremos tanto como cualquier turista simpático nos gusta a nosotros, mientras que el faltón o borde nos molestará. Esto resulta exactamente igual en todas las culturas.

Las legislaciones

Como te decía, el mero hecho de realizar una fotografía a un desconocido en la calle, sin su consentimiento expreso, en España es un delito.

Las legislaciones no evolucionan demasiado. Si vamos con un móvil en el metro, no tendremos problemas pero si en cambio, nos ven con una cámara más grande, el guardia de seguridad te echará una buena bronca.

Fotografía: Anxo Dafonte.

En la calle, a excepción de a las personas, se pueden hacer fotos de todo tipo. Sin embargo, no se podrán realizar en el interior de edificios. Esto quiere decir que puedes ir relajado por la calle con tu cámara pero cuando entres en un edificio no dejes olvidada fuera tu simpatía, pues entras en terriorio hostil y te hará buena falta.

La fotografía callejera busca en realidad encontrar las pequeñas pero memorables grandes acciones de la vida cotidiana.

Te convendrá conocer bien la legislación, pero no voy a detenerme aquí en ella para no alargar demasiado la publicación. Con buen dominio de la misma, llegado el caso podrás defenderte judicialmente con estrategias como la de alegar un sujeto accesorio en una imagen pues, al no ser protagonistas, en la publicación no existirá un daño moral.

Desconocer las leyes no te exime de la responsabilidad por su incumplimiento. Durante el confinamiento no pocos se han dedicado a fotografiar espacios privados sin ser conscientes de que se pueden enfrentar a demandas importantes de algunos vecinos.

No vale la pena jugársela por una fotografía y, las penas y multas contra los delitos que vulneran la privacidad de las personas, pueden ser muy altos.

Las denuncias suelen ser mínimas, pero existen. Se ha dado recientemente un caso que casi me atrevería a decir que es el primero en España, pero que supondrá un antes y un después en el mundo de la fotografía callejera. Se trataba de un tipejo que se dedicó a realizar fotografías de menores en un colegio y fue denunciado. Nos lo relata el Diario de Valladolid y aunque merecer, se lo merece, crea un precedente para el resto que nos dedicamos a realizar fotografía callejera con ética y seriedad.

De todas formas, cuando salgas con tu cámara a realizar fotografía callejera, ten presente que otros antes que tú se han encargado de crearte mala fama con sus deleznables acciones.

En cualquier caso, mi recomendación es siempre la misma. Si te marcas unos límites éticos, no deberías tener problemas. Pero si te denuncian tendrás siempre las de perder.

Ante la mínima queja, elimina la publicación pues no vale la pena llevarse mayores disgustos. Igual que si te pillan fotografiando. Borra la imagen ipso facto y evítate problemas.

Fotografía: Anxo Dafonte.
¡Gracias por tu atención
y buenas vistas desde cámara!

Por Anxo Dafonte

Como fotógrafo me considero multidisciplinar, dicen que eso te hace ser mediocre en todo y bueno en nada... pero como yo soy feliz así, ¡que me quiten lo 'bailao'!

4 respuestas a “Fotografía callejera, retratando la ciudad”

Como siempre muy buenos consejos 🙂 Lo cierto es que hay mucha publicación sobre todo en Flickr de fotos callejeras, el tema legal siempre hay que tenerlo en cuenta porque la mayor parte de los protagonistas son gente anónima y creo que muchos que cuelgan las fotos en las redes ni siquiera piensan en el tema legal, pero hay que tenerlo en cuenta. El tema de Raw está claro que si quieres tener el control en la foto, has de hacerlo siempre en Raw, el problema es la cantidad de espacio que ocupan y luego es un trabajazo procesar todas las fotos, eso sí lo bueno es que la calidad es notoria. Muy buenos tips. Pasa muy buen finde y un abrazo¡¡

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Muchas gracias por el comentario.

En cuanto a lo de la legalidad, estoy preparando una publicación extensa sobre el tema legal que procuraré tener próximamente.

El fotografiar en RAW se hace imprescindible para que los fotógrafos de calle podamos potenciar el mensaje y, ¡ojo!, no se trata de poner ni quitar. Con el revelado y el manejo inteligente de los niveles básicos podemos dirigir la mirada del espectador, potenciar texturas, luces, sombras, etc. Solamente con el RAW se consigue y en la fotografía de calle es muy importante porque no debemos olvidar que el sujeto principal ha de ser la calle y no las personas.

¡Feliz fin de semana!

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No hacemos mucha fotografía callejera pero viendo las tuyas, entran ganas. Lo pintas sencillo… aunque no lo es… se ve bien que tu sabes a lo que tienes que disparar.
Tienes que seguir haciendo entradas de estas que nosotros vamos tomando nota ?

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Gracias por vuestro comentario.

La fotografía de calle es entender el concepto. Por eso quería que la primera entrada de mi blog personal fuese así. Porque hay mucha gente fotografiando en la calle pero no tantos haciendo fotografía de calle y, eso a veces, produce situaciones tensas con las personas que luego se traducen en problemas para los que tratamos a la gente con respeto.

Tengo en mente varios desarrollos en este sentido. Ya veréis como terminaréis haciendo y disfrutando fotografía de calle muy pronto.

Abrazos y ¡feliz fin de semana, que ya es “juernes”!

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