Categorías
Callejera, urbana y arquitectura

Fachada del Obradoiro

Aprovechar todo lo que se encuentre a nuestro alrededor excitará nuestra creatividad y los resultados nos pueden sorprender.

Una tarde en blanco

Llevaba una tarde callejeando sin encontrar nada que me llamase la atención. No soy de hacer muchas fotografías, pero pocas veces vuelvo a casa sin disparar ni una sola vez. Sabía que las oportunidades estaban ahí delante mía pero quizás no tenía la mente despejada lo suficiente como para encontrarlas.

No siempre conseguirás la foto, eso no debe desanimarte pues fotografiar no es apretar un botón, como muchos se piensan.

Decidí acabar la jornada dando una vuelta por la localización que siempre me ha atraído más de mi ciudad natal: la Praza do Obradoiro. Allí se dio la casualidad de estarse celebrando una concentración de motos Vespa y se me ocurrió esta composición para la que además aproveché que el dueño de una de ellas estaba limpiando el espejo para pedirle permiso y obtener la mejor calidad posible en la captura.

El maravilloso recurso de los reflejos

Compuse con el reflejo del espejo de tal forma que se vieran las tres torres más reconocibles del hito compostelano al tiempo que busqué también recogerlos en la pintura del tren de turistas que recorre los puntos más atractivos de la ciudad. No hay que esperar mucho hasta que alguien saque una cámara y apunte hacia la fachada de la catedral, aunque yo no tenía demasiado para no abusar del dueño de la moto, así que hice algo de tiempo al descubrir a la señora a punto de obturar su compacta mientras me fijaba en la otra pareja que venía en diagonal. Tuve cuidado de no sacar solamente los pies, quería las piernas de ambos bien identificables.

El resultado me sorprendió mucho. Me siento especialmente orgulloso de esta instantánea. Sobre todo teniendo en cuenta que fue tomada con un teléfono móvil cuya nitidez me pareció espectacular.

Datos EXIF:
iPhone X
28mm – ISO 20 – f/1.8 – 1/540s

Una fotografía hecha con móvil, por mucho que a algunos les pese, sigue siendo fotografía y se puede utilizar sobre muchos más soportes de los que puedas imaginar. Ni la desprecies, ni la menosprecies. La mejor cámara es aquella que llevas contigo, aquella que te gusta portar.

¡Gracias por tu atención
y buenas vistas desde cámara!

Por Anxo Dafonte

Como fotógrafo me considero multidisciplinar, dicen que eso te hace ser mediocre en todo y bueno en nada... pero como yo soy feliz así, ¡que me quiten lo 'bailao'!

6 respuestas a “Fachada del Obradoiro”

Hiciste un fotón¡¡ parece como si fuera una lupa, es una composición de lo más interesante. Pero claro depende de la cámara que tenga el móvil. Si es una castaña de móvil te pueden llevar los demonios porque perderás la oportunidad de hacer una buena foto. Estoy totalmente de acuerdo contigo con los reflejos, a mi me encantan y dan mucho juego a la hora de componer.
Oye me he leído tu clase magistral de la legislación callejera, jeje muy recomendable para quien le gusta echar fotos en la calle (como a mi:))Pasa muy buen finde y un abrazo🤗

Le gusta a 1 persona

¡Muchas gracias! Es una fotografía que me encanta. Cierto que la calidad del objetivo que lleve tu móvil influye, pero a día de hoy, cualquiera tiene una cámara decente y cada vez son más sofisticadas. Mi móvil ya va teniendo unos añitos y sí, en aquellos tiempos si me compré un iPhone era precisamente por su resultado fotográfico. Hoy en día, cualquier dispositivo que se lanza actualmente al mercado, pienso que es igual o mejor en ese aspecto. Si tuviese que comprarme hoy un móvil, no me gasto más de 400€. Es lo bueno de esa carrera en la que están enfrentadas hoy las compañías de fabricantes de dispositivos inteligentes… ¡y su gestión a nivel informático es fascinante! Yo, estoy convencido de que esos avances tecnológicos van a influir muy positivamente en los futuros lanzamientos de cámaras sin espejo… Nunca hubiese imaginado que un móvil pudiese registrar una vía láctea, pero hoy en día ya es posible, y esto no ha acabado aún.

Gracias por leerte mi entrada sobre las leyes y la fotografía de calle… ¡has sido muy valiente! Traté de enfocarla desde el punto de vista más objetivo que me fue posible, pero es un tema del que siempre termino hablando de forma un poco más visceral. Le tenía ganas porque no son pocos los que se dedican a realizar fotografías en la calle y no de calle. Eso hace que esta disciplina sufra de una desconfianza brutal por parte de la gente y ahora con las mascarillas, como decía, la sonrisa es más difícil de mostrar (sobre todo a ciertas distancias). Te adelanto que sigo preparando más cositas sobre la fotografía de calle (se nota que no me gusta nada, ¿verdad?) enfocada a los roles y actitudes a la hora de afrontar esa disciplina… y hasta aquí puedo leer. ¡Feliz fin de semana y gracias por tu comentario y tus visitas, siempre bienvenidas! Abrazos.

Me gusta

jeje me dejas con la miel en los labios 🙂 te he de decir que yo justo acabo de cambiar de móvil. La cámara del anterior no es que fuera mala, era lo peor, solo con una gran iluminación hacía fotos decentes, a ver que tal el nuevo. Desde luego hay móviles con cámaras que son una maravilla, pero cuestan una pasta. Fíjate cuando miraba que móvil escoger por un precio a la mitad del que tu decías, era para volverse loco de todos los que había. Aunque no se fije nadie en esto, a mi lo que más me interesaba era los gps que llevara, mucho más que la cámara. Me di cuenta que los fabricantes se centran sobre todo en las lentes que llevan y venden todas las bondades de sus cámaras. No me preocupó demasiado porque cuando quiero hacer fotos llevo mi cuatro tercios. Al final no se si las cámaras serán para un reducto pequeño entre las que me incluyo y solo se utilizarán los móviles para hacer fotos. Ya veremos que futuro fotográfico nos espera. Un abrazo¡¡

Le gusta a 1 persona

¡Yo antes iba con mi APS-C encima a todas partes! ¡Ahora también con mi micro 4:3! Y es que no la suelto ni para dormir, ¡soy un friki obsesionado! 😂😂😂 La tengo que tener siempre cerca y la dejo al lado de mi cama. Así que al menos ya somos dos que no dejaremos la cámara. Pero hay que reconocer que actualmente (aunque muchos no lo digan) se están haciendo sesiones profesionales de moda, retrato, producto y gastronomía… vídeo publicitario… ¡incluso ya alguna boda!… con smartphone, así que han venido para afianzarse y quedarse.

Lo del GPS es algo que a mi también me interesa. La galería de fotos de mi móvil tiene en un 95% imágenes tomadas con la cámara. Pero lo uso como recurso para notas, posicionamiento, etc. y alguna vez, me sale una sorpresa como ésta que digo ¡esta foto se queda! Además de poder usarlo rápido y en cualquier lugar. Pero utilizarlo como cámara, se puede hacer porque ya resuelven muchas situaciones.

Me gusta

Por supuesto que no es lo más importante. A no ser que quieras hacer una impresión para una valla publicitaria, un móvil puede resolver perfectamente. No llega a ser perfecto pero la cámara perfecta no existe. Si se amplia la imagen se puede ver la calidad en la definición y me parece espectacular, teniendo además en cuenta que está reducida para optimizar el espacio en la web. La mejor cámara es siempre la que llevas encima 😉 pero este es un debate que a veces genera mucha polémica innecesaria.

Ese día era uno de esos que estaba bloqueado y nada me salía como quería 🤦‍♂️ tuve la suerte de la concentración de motos y como me gusta tanto la fotografía de calle estoy muy acostumbrado a experimentar con reflejos… todo servido y preparado para mi 😊😉

Muchas gracias por vuestra fidelidad y comentarios. Os deseo un feliz y viajero fin de semana. Un abrazo 🤗

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .