Categorías
Callejera, urbana y arquitectura

Rojo

Los días de lluvia suelen asustar a muchos aficionados a la fotografía, pero los más atrevidos podrán sacarle partido.

¡Cómo me gustan los días de lluvia! Producen unos reflejos muy interesantes y siempre se forma una charca donde disfrutar de tu pasión.

Vi a lo lejos como se reflejaba el reloj luminoso de esta clínica dental y también la aproximación de un sujeto con paraguas rojo.

La dificultad era que el color del luminoso cambiaba y tuve que disparar varias veces, pues esa escena se teñía por momentos de verde y lo azulaba todo, hasta que lo obtuve en rojo. ¡Ahora sí! Ya podía estar contento con el resultado.

¡Gracias por tu atención
y buenas vistas desde cámara!

Por Anxo Dafonte

Como fotógrafo me considero multidisciplinar, dicen que eso te hace ser mediocre en todo y bueno en nada... pero como yo soy feliz así, ¡que me quiten lo 'bailao'!

6 respuestas a “Rojo”

Gracias David.

Efectivamente, en los estudios sobre la teoría del color (recomiendo los de Goethe) se nos habla de esa capacidad del rojo de causar en el cerebro un estado de atención. Pero no nos quedemos en eso. El rojo (color de la sangre) también está vinculado a la atracción, la pasión, la fuerza, la vida, etc., todas ellas acepciones muy positivas. Cierto es que Spielberg utilizó el rojo para centrarnos en la niña de “La lista de Schindler” pero fíjate como Shyamalan en “El sexto sentido” lo utiliza como vínculo entre la vida y la muerte (por poner solo un par de ejemplos cinematográficos muy conocidos).

El rojo se asocia también con la energía, el calor, la valentía. En Karate, por ejemplo, esto lo sabes tú mejor que yo, es un grado de conocimiento superior. El rojo es un color que en lo personal me gusta mucho y este lugar me llamó la atención por ello.

La escena no ha sido alterada en color (cuando hago fotos con el móvil y, ésta es una de ellas, suelo utilizar la propia app sin filtros y en formato HEIC o JPG dependiendo del sistema), de hecho tuve varios intentos “fallidos” pues no quería más contaminación del tono rojo que el azul en el letrero de la web de la clínica, porque era fijo. El cián es complementario del rojo en los círculos cromáticos RYB y CMYK y el azul comparte categoría de primario en el círculo RGB, no pudiendo suprimirlo, formaba un buen equipo, de lo contrario ni me hubiese molestado en tomar la foto. Justo a pocos metros hay otra clínica dental (para colmo, de la que yo mismo soy cliente) y que tiene un cartel luminoso mucho más potente (¡ilumina toda una calle!). Tengo algo en mente con ella, pero como no termino de tener esa conexión con la luz que produce, todavía no forma parte ni de un intento.

¡Pero volvamos! Quitando ese azul, el resto de colores son análogos del rojo. Eso es lo que buscaba: una imagen a color casi monocromática… y digo casi porque el azul no cambiaba, me hubiese gustado que fuese un ejemplo de monocromía fuera de la escala de grises porque mucha gente asume que monocromático es igual a “blanco y negro”, pero una imagen a color también puede ser monocromática.

Me alegra tu comentario porque me gustaría que se utilizasen como eso que los informáticos denominan “huevos de pascua”.

Le gusta a 1 persona

Pues ha sido cosa nada más de esperar al reloj porque las letras que se iban su sucediendo tenían tonos para todos los gustos… tengo fotos en verde y en otros tonos, pero yo buscaba el rojo. Paciencia y suerte porque no se ve, pero estoy en medio de un paso de peatones y de vez en cuando pasaba algún coche… un ojo en la escena y otro velando por mi seguridad.

Y algún transeúnte pasaba y decía “¿Este qué hace?” Pues esto hacía 😂😂😂

Gracias por comentar. Abrazos y pasa una feliz semana.

Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .