Sobre mi


Hola, soy Anxo, un compostelano nacido en el 73 que a pesar de haber vivido algunos años en Madrid, hace ya dos décadas que he vuelto a una Galicia que será el escenario más habitual de mis instantáneas. Actualmente, resido a un kilómetro de mi ciudad natal.

La Fotografía y yo

Me aficioné a dibujar con una cámara desde muy joven con las antiguas cámaras analógicas que equivaldrían a una compacta actual hasta que me hice con una réflex de objetivos intercambiables que era dura como un tanque y totalmente manual. Aquella ZENIT 122 fue la culpable de que sintiera esa atracción por fotografiar todo lo que veía. Desgraciadamente, muchos carretes se han perdido por el camino. Más adelante me haría con una CANON EOS analógica hasta lo que podríamos denominar mi propia Era Moderna.

Pero fue a partir del 2010 fue cuando comencé a estudiar más en serio técnica fotográfica y composición, tras haberme hecho en 2008 con una cámara bridge a la que le sigo teniendo mucho cariño y que me ha dado grandes momentos (confío en que siga haciéndolo en alguna ocasión), una FUJIFILM FINEPIX S100FS que en su día supuso toda una revolución en el mundo del cacharreo fotográfico debido a incluir un sensor APS-C de 11,1MP y un zoom óptico de 14,3 aumentos (28-400mm equiv.135 Macro) que además tenía una pantalla abatible muy cómoda. Una cámara sin espejo totalmente manual y configurable, con posibilidad de disparar en RAW, aunque sumamente aparatosa y pesada. Me enamoré de FUJIFILM y, de hecho, sigo estándolo además de sentirme muy cómodo con sus menús y botoneras.

Debido a su tamaño, en 2010 me compré una digital compacta de 10MP que a pesar de no ser de bolsillo, era mucho más discreta: una FUJIFILM FINEPIX S1000FD. ¡Es una pena que sus resoluciones no cumplan hoy con un estándar mínimo!

Desde entonces, he tratado de profundizar en esto que algunos llaman Arte (yo creo que se puede discutir) para dejar de responsabilizar el resultado final a mi mera intuición. Me formé a través de libros, revistas, algún taller presencial y por supuesto, formación online que sigo realizando a día de hoy de forma continua e incansable sobre todo tipo de disciplinas, aunque alguna no pueda practicarlas por motivos logísticos. Pero siento una especial predilección por la fotografía callejera y documental, quizás porque siempre me ha sido más accesible. Sin embargo, me queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender.

Mi equipo actual

Actualmente realizo mis fotos con una DSLR de iniciación, la NIKON D3400 que acompaño con el objetivo de kit (AF-P DX NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6G); un AF-S DX NIKKOR 55-300mm 1:4.5-5.6G ED VR; un AF-S DX NIKKOR 35mm 1:1.8G; y un YONGNUO 50mm 1:1.8 (mi peor adquisición, muy barato pero dinero tirado a fin de cuentas, pero en su momento me sirvió para practicar profundidades de campo muy pequeñas). El equipo es muy básico y limita mucho mis posibilidades y poder practicar ciertas disciplinas, pero me voy apañando.

También utilizo un teléfono móvil. Desde hace bastantes meses es un iPhone X (la versión más económica de ese modelo) el que me permite ser rápido y discreto en la calle. Estoy bastante satisfecho con sus resultados y muchas fotografías callejeras son realizadas con esa herramienta, no soy un fanboy, así que no entra en mis planes cambiarlo por capricho. Debo admitir que ese dispositivo tiene una aplicación de Cámara muy austera que apenas utilizo y recientemente he adquirido una aplicación más productiva; yo utilizo ProCamera de Cocologics que me permite un manejo manual bastante aceptable, configuración de formato a 3:2 como el de mi Nikon y sobre todo, fotografiar en formato RAW que luego puedo revelar a mi gusto.

Mis límites éticos en la calle

Considero a la fotografía callejera la única disciplina que no le debe nada a la pintura ni a cualquier otra arte plástica, para mi es fotografía en estado puro y, sin embargo, no puedo dejar de intentar introducir elementos compositivos que contradicen este pensamiento y que me hacen dudar de si realmente estaré practicando ese género propiamente dicho.

Con todo, estoy convencido de que la fotografía callejera no incluye escenarios preparados y por ello no considero factible solicitar a nadie permiso para realizar una toma antes de la misma, pues esa esencia de espontaneidad se perdería. Siempre intento que las personas que figuren en el encuadre no sean reconocibles y, en caso contrario, accesorias; pero en ocasiones se podría generar alguna duda o conflicto debido a la capacidad que tenemos de poder reconocernos a nosotros mismos en cualquier imagen cuando el resto del mundo no lo podría hacer, sin contar con la existencia de parecidos físicos.

Huyo también de cualquier disparo que pueda incluir a menores de edad. Tiene que ser algo demasiado especial o noticiable lo que me haga levantar mi cámara para apuntar a un menor sin el conocimiento ni consentimiento expreso de sus tutores legales a lo que por supuesto, mostraré y solicitaré lo permisos pertinentes a posteriori.

Cuando practico fotografía callejera va totalmente en contra de mi ética personal realizar capturas de momentos íntimos de las personas o a cualquier situación que pueda ridiculizar o molestar a la gente que salga en la misma.

Siempre he puesto un límite a la comedia, ¿pero dónde está ese límite y quién soy yo para decidirlo? Por supuesto, está basado en mi mera percepción y podría suceder que alguien se pueda sentir incómodo al reconocerse en alguna de las imágenes. En ese supuesto, el afectado no debe dudar en contactar conmigo para tratar su caso y buscar una rápida solución. Existe una página de contacto para ello y en toda la web se ofrece un correo electrónico para una comunicación directa. No olvides que puedes consultar mis Políticas de privacidad que he tratado crear con detalle y claridad.

¡Bienvenida/o!

Para finalizar, agradecer sinceramente tu visita, espero estar a la altura de ofrecerte dentro de mis posibilidades un contenido que te entretenga y mantenga durante mucho tiempo aquí conmigo.

Un abrazo de tu amigo Anxo.

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star